Catarsis

Depósito sin combustible. Estación Catarsis: Pónganse cómodos, protéjanse de la fría y rutinaria realidad y sean cibertransportados a un subespacio donde reinan el blanco y el negro. Espero pasen una agradable estancia entre humo, acordes, reminiscencias, quimeras... y les animo participen de ella hasta que con algo de suerte puedan llegar a su destino o den con una estación más confortable.

15.4.06



Primera toma de contacto con Peckinpah.
¿Demasiado tarde? No, precisamente en el momento adecuado.
Vorágine de inquietantes y poéticas imágenes, una historia de redención, de violencia, de almas desquiciadas que buscan el honor al lado del calor de una copa al final del día o con un desconocido malherido al que proteger hasta la sangre.
La historia de la vida, y caer en tu propia trampa cual rata perdida por su propia naturaleza, el reflejo de cualquiera de nosotros en las lentes rotas de David, la confusión entre el placer, el dolor y el engaño de la carne.
Una tarde de caza con el verdugo, disparando en cada bala odio y autoengaño.

Una historia como pocas, una auténtica orgía audiovisual imposible de olvidar, te marca, te trastoca, te deja en la cuneta en mitad de la noche, con la ropa encharcada en sangre y olor a pólvora. Con el sentir de antihéroe, estiras las comisuras de tus labios porque no conoces el camino a casa, pero no pasa nada.

Sólo quería agradecer modestamente este primer acercamiento. Al que en breve, en muy breve, espero añadir el siguiente con igual recogimiento de rodillas y sombrero.

11 Comments:

At 15 abril, 2006 12:25, Anonymous VSancha said...

Maravillosa pelicula, con una media hora final de lo más intenso que he visto y con un Dustin hoffman brillante.

Siempre es buen momento para descubrir a un genio como Peckimpah.

saludos ;)

 
At 15 abril, 2006 19:04, Blogger Dr. Strangelove said...

Mentenferma no sabes cuanto me alegra volver a leerte. Me tenías ciertamente preocupado. He visto tus comentarios poniéndote al día con un servidor y se agradece.

En cuanto a Peckimpah, estoy seguro que ha sido un acierto descubrirlo. Cualquier momento es bueno para encontrar buenas historias y bien narradas, como es el caso. Espero que sigas disfrutando con tu siguiente acercamiento y poder encontrarte por esta estación.

Un abrazo ya recuperado.

 
At 15 abril, 2006 19:27, Blogger Wu Ming said...

mentemferma, me alegro de que publiques de nuevo otro post, y que lo hagas a raíz de una pelicula de esta calidad. Peckimpah es un director intenso, violento y poético a la vez, explorador del ser humano.

Cada vez que veo "Grupo Salvaje" vuelvo a llorar en las mismas escenas y a sentir la adrenalina en los tiroteos... espero que te guste. Te recomiendo también "Quiero la Cabeza de Alfredo García".

Por cierto, el Sr. Ruso en Condiciones Adversas revisó esta pelicula hace pocos días:

http://www.lacoctelera.com/unabomber/post/2006/04/11/-perros-paja-placer-la-violencia-

 
At 15 abril, 2006 23:42, Blogger Alvy Singer said...

Pues la verdad es que aunque no lo parezca "Perros de paja" es un film mutiladísimo, un corte de mangas similar a los que los Weinstein Brothers (sastres del diablo... digo... ¡productores de cine!) hicieron a los Gangs de Scorsese.

Pero aún así "Perros de paja" con sus zums setenteros, es puro Peckimpah. Uno en esta película respira el clima y la visceralidad que tanto gastaba el viejo Sam. Situa al espectador en un calculadísimo punto de vista, para oferecer un estallido de violencia impresionante, pero en realidad, muy humano, o quizás, mas bien animal. En ese punto de contacto de la aceptación de la propia naturaleza salvaje e instintiva vuelve a insistir Cronenberg en su maravilla última "Una historia de violencia".

De acuerdo, si me pongo a hablar de Peckimpah volveré a decir lo mismo, que "Grupo Salvaje" es modélico, pero que siempre me han pirrado los excesos de polvo mejicano de "Bring me the head of Alfredo Garcia".

Y que claro, no tener la BSO que compuso Bob para Sam, de "Pat Garret & Billy The Kid", es un pecado capital. Y perdérsela también.

Disfrute con su sesión de Peckimpah. La pasión hecha cine. Puro, sin concesiones.

¡Un saludo!

 
At 16 abril, 2006 23:08, Blogger YOYAYOYYAYA said...

Una película que me impactó en su día, hace años que la vi y que espero tener el placer de visionar de nuevo ( la está poniendo en la Fox o AXN, o alguna de esas ).
Dustin Hoffman hace un papel sobresaliente, el hombre común convertido en Sangrineto Defensor, hasta dónde podemos llegar cuando nos " tocan " lo nuestro?, creo que nos sorprederíamos y espero no descubrirlo nunca

 
At 17 abril, 2006 01:17, Blogger robgordon1982 said...

Una elección idonea para comenzar con Peckinpah. Esta es, como muchas otras de este gran director, de las que engancha. Que violencia contenida se respira en el ambiente y que desenlace tan sobrecogedor. Con un Dustin Hoffmann que da rienda suelta a toda su rabia.
A mi me parece una película excepcional. Siempre la he considerado como una de mis favoritas.

 
At 17 abril, 2006 20:52, Blogger JohnTrent said...

Buena pelicula, con un in crescendo muy trabajado, que produce una tension creciente y nos hace ver a la perfeccion el cambio que se produce en el personaje durante la trama.

 
At 03 mayo, 2006 16:25, Blogger Mentenferma said...

VSancha, y que lo diga... a partir de ahora no pienso desperdiciar ese tiempo.

Doctor, muchas gracias : )

Wu Ming, me alegra poder decir ya lo mismo que usted acerca de "Wild Bunch". No sé a qué escenas se referirá exactamente pero puedo imaginármelo.
Y la siguiente que visionaré, después de "Pat Garret & Billy The Kid" será la que me recomiendas.
Se ha llevado un lugar muy especial en mi atolondrada cabeza, un espectáculo mucho más que hermoso para cualquier retina.

Alvy, pues no podré dejar vida sin eliminar al menos ése pecado de mi lista ;)

Yo tampoco, Yoya... aunque a veces, supongo que todos, nos sentimos como Hoffman aunque no acabemos con la camisa manchada de sangre...

Robgordon1982, imposible no incluirla en favoritas... en serio, coincido en que genial primera toma de contacto.

Johntrent, sin duda, jamés sospeché ese catártico final viendo al calmado David pidiendo tabaco.

¡Un saludo a todos!

 
At 08 febrero, 2007 00:43, Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! »

 
At 16 marzo, 2007 15:15, Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it film editing classes

 
At 24 abril, 2007 01:18, Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! »

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home