Catarsis

Depósito sin combustible. Estación Catarsis: Pónganse cómodos, protéjanse de la fría y rutinaria realidad y sean cibertransportados a un subespacio donde reinan el blanco y el negro. Espero pasen una agradable estancia entre humo, acordes, reminiscencias, quimeras... y les animo participen de ella hasta que con algo de suerte puedan llegar a su destino o den con una estación más confortable.

14.1.06

Johnny Got His Gun (1971)


Hoy tampoco podía pasar por alto anunciarles que podrán disfrutar esta noche del filme "Johnny Got His Gun" en La 2 a partir de las 02.40h (qué horas más asequibles... pero bueno, mejor ni me quejo que es lo único que hay).

Fui a descubrir este título por el guiño que le hace Metallica en su mítico y grandioso tema "One", en cuyo videoclip se incluían imágenes de la película. Y es que si la canción es una auténtica maravilla, un canto a la vida, un auténtico grito antibelicista magistral que sale de las guitarras y la voz de Hetfield y que se sirve de este filme para componerla, podemos esperar lo mismo de la película.

Película de mismo título que la novela en la que está basada, escrita en 1939 (condiciones desgraciadamente propicias para gestarla) también por el que fue su director, Dalton Trumbo. Y es quizá aquí donde esté su punto débil, en la dirección; Trumbo quiso que hubiese corrido a cargo de Buñuel pero final y desgraciadamente no fue así. Imagínanse lo que hubiese podido salir de ahí... elevar al máximo la intensa y sobrecogedora obra que es "Johnny Got His Gun".

La historia de un combatiente que parte a la I Guerra Mundial y pierde la visión, sus extremedidas, la capacidad de hablar, de comunicarse... y con todo ello, su libertad. Lo único que resistió a quedar de él es una cárcel cruel e inhumana en la que ahora sólo hay cabida para sus pensamientos.

No pierdan la oportunidad de disfrutar de este filme (y sobretodo la novela, que está muy por encima a mi parecer), que, pese a las limitaciones de dirección ya comentadas, consigue llevarnos directamente a la mente de Joe Bonham (Timothy Bottoms) y compartir con él, mediante flashbacks, retrospecciones y gritos que nunca serán escuchados, el infierno de la guerra.

2 Comments:

At 15 enero, 2006 04:51, Blogger Red Stovall said...

S. O. S. ayúdenme
S. O. S. ayúdenme

sobrecogedor.

 
At 15 enero, 2006 13:05, Blogger Mentenferma said...

Sobrecogedora es la palabra, sin duda.
Un saludo y gracias por dejar su comentario.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home